viernes, 25 de enero de 2008

Precio

El precio es la compensación que obtenemos por el suministro de nuestro servicio. La característica única del amor es que el pago del servicio es aproximadamente igual al servicio prestado. Es como si por un kilo de arroz blanco tipo Patna pudiéramos pagar con un kilo de arroz tipo Pony.

Hay casos de prostitución declarada o encubierta, o mujeres que prestan sus servicios sexuales buscando un pago en contención emocional, pero no es la norma y no es lo saludable, así que trataré esos casos tan superficialmente como pueda.

miércoles, 23 de enero de 2008

Producto

El producto es el bien o el servicio en sí que se comercializa. Es lo que se entrega al cliente.

En este caso el producto es el conjunto de servicios que un amante puede prestar: apoyo emocional, placer sexual, asistencia financiera, etc.

Cada persona debe analizar muy bien qué es lo que tiene para ofrecer a los demás.

Lamentablemente, es muy común verse a sí mismo como cliente y no como vendedor. Por eso es que tantas pesonas desfallecen en soledad esperando que alguien llegue a ofrecerles el producto que quieren. Además, como cualquier cliente, la persona promedio se piensa que puede pagar como baratija un producto de primer nivel.

De ahí viene que tantas mujeres sean incapaces de tomar la iniciativa y sin embargo rechacen a innumerables pretendientes. Y en los hombres se ve que se acercan a una mujer hermosísima a la que de hecho deberían considerar inalcanzable y se enojan al ser rechazados. Es como si se entrara a una automora a preguntar por el último sedán completamente equipado y se le exija al vendedor que acepte un precio equivalente al de un hatchback con diez años de uso.

martes, 22 de enero de 2008

el marketing de servicios

Lo primero que hay que tener en cuenta al hablar sobre el romance, es que estamos hablando de vender servicios. Voy a hablar desde la perspectiva masculina porque en nuestra sociedad, generalmente el hombre debe tomar la iniciativa. Además, como soy hombre me resulta más fácil escribir de esa manera.

El marketing de servicios tiene unas características particulares.

Los elementos clásicos que hacen al mercadeo son:

  • Precio
  • Producto
  • Plaza
  • Promoción
Son perfectamente válidos cuando hablamos de la venta de bienes físicos, pero cuando hablamos de romance nos referimos a la venta de un paquete de servicios. Un amante le ofrece a otro satisfacción sexual, contención emocional, seguridad, etc, de acuerdo a sus posibilidades y preferencias. Entonces, debemos incluir en nuestro análisis los elementos extra que hacen al marketing de servicios.

  • Personal
  • Evidencia física
  • Procesos
En sucesivos posts iré tratando estos temas.

jueves, 17 de enero de 2008

planteo del problema

¿Se puede analizar el amor desde una perspectiva microeconómica?

Bah, esa es una mala pregunta. Ya está probado que se puede.

En realidad lo que me interesa es la praxis y no la teoría de esta disciplina. Tomando en consideración los métodos de la microeconomía, ¿por qué no analizar la mejor forma de desarrollar un romance?

Ya me puedo imaginar a los sociólogos y antropólogos (esos seudocientíficos) tomando nota... pero no me preocupa mucho. Tan solo espero que no se les ocurra exigir regulaciones gubernamentales del amor.